Esa loca Relatividad

Si eres un geek en otro aspecto escríbelo.

Esa loca Relatividad

Notapor denordicdic el Mié May 05, 2010 3:46 pm

Pues después de cotejar varias fuentes, parece que todo apunta a que nuestro querido Albert Einstein dijo alguna cosa más aparte de aquello de eigualaemecé al cuadrado. Comento a continuación un par de cosas conocidas como efectos relativistas, que algo tendrán que ver, aportando una explicación aceptable para nuestras mentes canijas y alejadas de tan grandes genios. Lástima que cada una de estas preguntas resueltas abran más interrogantes todavía. Aunque eso es lo bueno para los que disfrutamos de la ciencia.

¿Se puede viajar en el tiempo? La respuesta corta es mmmpscheeeá

Tipejos como Stephen Hawking, cuyas mentes simplemente acojonan, afirman que es posible viajar en el tiempo, pero sólo hacia el futuro. Parece ser que el viaje al pasado sería un follón, porque habría que recolocar todas las partículas como hace la tira de años lo cual quieras que no es tedioso. Sin embargo, basándonos en la dilatación temporal de Lorentz podemos afirmar sin (mucho) miedo a equivocarnos que
Imagen
donde t es el tiempo que pasa para un señor que viaja a velocidad v, y t' es el tiempo medido por el otro señor que se quedó en tierra con el crono en la mano.

Lo cual viene a decir, tan bajito que yo ni lo oigo a pesar de estar justo al lado, que el tiempo que pasa para el valiente que va en la nave espacial viajando rapidismo es menor que el tiempo que mide el observador que se quedó en la Tierra.
para una explicación intensa, La paradoja de los mellizos

¿Se puede alcanzar la velocidad de la luz? La respuesta suele ser NO, pero claro uno piensa que acelerando acelerando...

Pues bien, parece ser que la velocidad de un cuerpo puede describirse por la fórmula
Imagen
Donde:
E es la energía total del objeto.
Eo es la energía en reposo del objeto.

Esto quiere decir que para que la velocidad de un objeto sea la de la luz, c, el cociente debería valer 0, lo que implica que la energía total del cuerpo sería infinta.
En cristiano, al aproximarnos a la velocidad de la luz, acelerar nos costaría cada vez más energía, hasta el punto de que para alcanzarla necesitaríamos una cantidad infinita.
mas info aquí
Imagen
denordicdic
Ídolo adolescente

Re: Esa loca Relatividad

Notapor C_8points el Vie Jun 11, 2010 1:09 pm

sólo puedo decir

guauuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!
C_8points
Madurit@

Notapor C_8points el Vie Jun 11, 2010 1:31 pm

me mola lo de los viajes al futuro y al pasado :D

lo malo es que no lo entiendo muy bien... no entiendo cómo podría ser posible, hacia donde iríamos? al norte, al sur... jeje.

No, en serio. Me parece estupendo que mentes prodigiosas se diviertan con estos temas, jeje.

Pero entonces por lo que expones, si no se puede alcanzar la velocidad de la luz, no se puede viajar en el tiempo, no?
Lo que no me cuadra, es que un viaje temporal no veo claro donde deja el aspecto espacial.

Porque en 2 años la tierra no estará físicamente en el mismo sitio, por lo que si viajáramos en el tiempo apareceríamos en cualquier otro lugar.

Otra cosa. Los viajes en el tiempo duplican a la gente, entonces si:
presente Yo (el que va a hacer los viajes)
pasado Yo-1
futuro Yo+1
Tenemos un Yo inicial que viaja al pasado, entonces tengo ahí el Yo-1 y el Yo, ed. me duplico. Y entonces el Yo-1 sería el que pasaría a ser el que entraría en el bucle infinito de hacer siempre el viaje y el Yo sería el que continuaría la vida, no??

No entiendo el viaje al futuro, si aún no existe nada no puedes viajar a una nada que se crea cuando llegas. Si fuera posible viajar al pasado entendería viajar al futuro, pero así no...

En fin, que como es imposible, pues dejo de darle vueltas al coco que se me están ocurriendo cosas muy raras y ahora tengo que hacer la presentación!!!!

Sé que igual pretendías enfocar el tema más hacia lo teórico, pero se me ha ido la pinza :D
C_8points
Madurit@

Notapor denordicdic el Lun Jun 14, 2010 12:40 pm

Lo que tienen las teorías del viaje en el tiempo de las películas es que cada una se basa en su propia forma de enfocar unos principios físicos que no existen, y claro, al final salen contradicciones de agárrate y no te menees.

Técnicamente, y explicado por la física, sólo se plantea el viaje al futuro, que consiste mas o menos en hacer que tu tiempo pase más despacio y de esa forma un año de tu vida sean por ejemplo 100 para el resto del universo. Pero tenemos que partir de que todos viajamos en el tiempo, hacia adelante y a un ritmo de 1 segundo cada segundo. Así que viajar a un futuro lejano sería sólo acelerar esa velocidad. Luego está el tema de que para eso hay que desplazarse físicamente a casi la velocidad de la luz, pero es algo sólo circunstancial.

Sobre el viaje al pasado, algo debe haber sobre los agujeros de gusano, pero me temo que eso son sólo especulaciones, y mientras no pueda averiguarse más para determinar si es posible o no, toda teoría que se utilice carecerá de cualquier base, y por tanto a fin de cuentas será lo que uno quiera que sea (como pasa con todas las teorías que no se fundamentan en hechos sino en ideas felices).

Digo yo, ¿eh?, digo yo.
Imagen
denordicdic
Ídolo adolescente

Notapor coleto el Lun Jun 14, 2010 2:25 pm

Podíamos ver esta peli para aclararnos:

http://www.blogdecine.com/cine-europeo/ ... -el-tiempo
coleto
Bocas

Notapor C_8points el Mar Jun 15, 2010 3:56 pm