por coleto el Mié Oct 31, 2007 10:54 am
El teatro tiene sus ventajas y desventajas respecto al cine. Yo creo que para contar historias desde luego es mejor el cine. Además hay generos que el teatro es casi imposible que alcance el nivel de intensidad del cine: terror, misterio, aventura, accion, thriller... Yo creo que si hablamos de historias los generos que mejor le sientan al teatro son el drama, la comedia y el musical sin duda.
El músical es el que más gana porque no es lo mismo escuchar la musica en directo que en una pantalla. Ademas tal y como se han planteado los musicales clásicos en el cine eran coreografias muy teatrales grabadas, por lo que para mi gusto el cine no aportaba nada (salvo excepciones como Moulin Rouge, en la que las coreografias no era la base).
Seguramente despues del musical la comedia es la mejor para el teatro, porque los actores ven la reaccion del publico y pueden ver mejor cuales son los chistes q gustan y los que no, además yo creo que estamos mas dispuestos a reir en teatro, ya que un mismo chiste visto en la tele y en directo nunca produciran el mismo efecto.
En cuanto al drama la cosa ya es más igualitaria, no sabría decir cual es mejor o peor, la verdad.
Otros generos como el misterio a mi no me terminan de convencer (yo tambien vi 10 negritos, pero mucho mejor el libro, la obra es entretenida y punto, en ocasiones incluso monotona, aunque igual era por haber leido ya el libro).
Desde luego el teatro tienes muchas más limitaciones que el cine por eso tiene que aprovechar esas limitaciones para ser original (aunque pelis como Dogville pueden robarle muchas cosas al teatro). Sin embargo tambien tiene otras ventajas, como es la interactividad con el público y que puede producir efectos que en el cine pueden no tener el mismo efecto, pues es algo que lo tienes cara a cara. Los monologos por ejemplo en una pelicula serían inaguantables: hora y media ver a una persona hablando resulta pesado, sin embargo en teatro funciona (Lola Herrera en "cinco horas con Mario" impresiona).
Las obras que recuerdo especialmente son dos: mi primer recuerdo en el teatro, que fue El lazarillo de Tormes interpretado por el brujo (tendria 15-16 años) y una q no me acuerdo como se llama que vi el año pasado que contaba varias historias relacionadas con la inmigracion de españoles a argentina (¿como se llanma picachu? Esa q yo fui a ver con Bea y tú con Raul..¿?) y que tenía cosas muy chulos e historias muy reales.
Esta ha sido mi disertacion sobre el tema...
Ultima edición por
coleto el Lun Abr 21, 2008 9:07 pm, editado 1 vez en total